martes, 16 de octubre de 2012

¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia?

El problema de la inversión

Por Jazmín Piedrahita
Ilustración: El gobierno recorta la inversión en Ciencia (España). Ilustración: Raúl Arias 
El primer índice para determinar la actividad científica de una nación es la inversión, como dijo el chileno José Joaquin Brunner a reciente entrevista en el Tiempo: “El país (Colombia) invierte la mitad o menos de lo que invierten los países latinoamericanos que han consolidado sus sistemas de investigación y desarrollo... Ha tenido que dedicar muchos recursos a ampliar cobertura y, tal vez, no ha habido una estrategia a mediano y largo plazo para desarrollar sustentablemente el sistema de educación superior y la investigación científico-tecnológica del mundo académico (El Tiempo, 16/08/2012)”
Esto se puede corroborar cuando analizamos las cifras de los informes de Educación Superior en Colombia 2010 y los Indicadores de Ciencia y Tecnología 2011. Colombia aunque aumento la inversión en la última década, adjudicando el 10% del sistema de regalías para la ciencia, aún este oscila entre el 0,4 y 0,5 del PIB, cuando los países desarrollados gastan entre 2,0 y 3,5 %.
En este mismo sentido, el premio Nobel de Economía afirmó hace unos meses en Asamblea de la Andi, que  “Colombia debe "mejorar la calidad de la educación" y entre sus prioridades debe estar la de tener "más desarrollo en la infancia temprana". Afirmó además “que Colombia tiene la categoría más baja en inversión en ciencia y tecnología, y  que la tecnología es clave para el desarrollo y para el crecimiento económico (EL Tiempo, 10/08/2012)”
El mismo panorama observamos en I+D (Investigación y desarrollo) en Colombia la inversión no supera el 0.2% del PIB; esto significa que en Colombia, de acuerdo con los datos del Banco Mundial, no se invierte más de US $ 500 millones anualmente en I+D. Contrasta tal monto de inversión con el realizado en Corea del Sur, dónde se invierte más del 3% del PIB. Teniendo en cuenta que el PIB coreano es de alrededor de US $ 1000 mil millones,  se concluye que la inversión en I+D en tal país es superior a US $ 30 mil millones (Orduz, R., 2010)
Sin embargo el problema del desarrollo de la ciencia en Colombia  no se reduce a la inversión, sino también a políticas, a administración, a la generación de espacios entre empresa-grupos de investigación universitarios.
El aumento del fondo de inversión para la ciencia, aunque no alcanzó las cifras añoradas, si triplicó sus cifras en pocos años, la pregunta que se hacen algunos sectores vinculados con la investigación, es cómo será la evaluación técnica y académica de las propuestas de investigación y cómo se hará para que no se amañe a las políticas de turno.
Retomando las firmes observaciones de Brunner:Se requieren políticas que se apliquen de forma consistente durante 20 o 30 años, independientemente de quién esté en el Gobierno. Brasil hizo una apuesta a largo plazo y no modificó su política; invirtió en programas de doctorado, envió gente talentosa al exterior a formarse y construyó centros de excelencia. Ahora se ven los frutos (El Tiempo).”
Frente a la desvinculación de la investigación con el sector privado, el director de Planeación del 2011, planteaba que Colciencias, a través de sus programas de cofinanciación, ya viene haciendo un papel importante, pero hay que escalar este programa para concretar las capacidades de investigación de las universidades con las necesidades de investigación básica y aplicada que puedan tener las empresas (El Colombiano 11/05/11)

Tabla 1
Fuente: Indicadores de Ciencia y tecnología Colombia 2011. Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.
 

 Tabla 2
  Indicadores de Ciencia y tecnología Colombia 2011. Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

  
Fuentes Bibliográficas
Centro Interunversitario de desarrollo (CINDA) (2010). El Rol de las Universidades en el Desarrollo científico y Tecnológico. Educación superior en Iberoamérica- Informe 2010. Chile:RIL
El Colombiano (11 de mayo de 2011). Inversión en investigación apunta al 0,5% del PIB: DNP. Recuperado en: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/inversion_en_investigacion__apunta_al_05_del_pib_dnp/inversion_en_investigacion__apunta_al_05_del_pib_dnp.asp
El Tiempo (16 agosto 2012). Entrevista José Joaquín Brunner: Investigación universitaria, tres décadas de atraso: experto chileno. Recuperado en: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12136981.html
El Tiempo (16 agosto 2012). Entrevista 'Hay que mejorar la calidad de la educación': Jeffrey Sachs, premio Nobel de Economía. Recuperado en: http://www.eltiempo.com/politica/hay-que-mejorar-la-calidad-de-la-educacin-premio-nobel-de-economa_12117168-4
Orduz, R. (2010), Investigación y Desarrollo: ¿Qué tanto importan en Colombia? Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Recuperado en: http://ingenierias.usergioarboleda.edu.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=50:investigaci%C3%B3n-y-desarrollo-%C2%BFqu%C3%A9-tanto-importan-en-colombia?&Itemid=237
Salazar, M (2011) Indicadores de Ciencia y tecnología Colombia 2011. Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Recuperado en: http://ocyt.org.co/html/archivosProyectos/libro_indicadores_2011.pdf